We have moved to https://dokuwiki.librecad.org/

Lots of content was already moved to the new wiki, but there is still work to do. If you want to contribute, please register a new account at https://dokuwiki.librecad.org/

This wiki will be kept for a while to keep search engine results valid. Moved sites may be deleted here in future.

LibreCAD users Manual/es

From LibreCAD wiki
Jump to: navigation, search

Manual del usuario para LibreCAD 2.0

Lista de revisiones

Autor de la primera versión: Bob Woltz (2012 (?))
Licencia: Creative Commons Attribution Share Alike (CC BY-SA 3.0)

Lista de revisiones:

  • Bob Woltz: 2012
  • Clive: 25 Feb. 2013 (transferred Manual to this web page)
  • Dli: 15 Jul. 2013 (editing )
  • Clive: 2 Aug. 2013 (editing)
  • Ferdi: 28 May 2014 (editing and adding missing diagrams)
  • Ferdi: 29 May 2014 (adding new paragraphs, first step to a living document)
  • Ferdi: 30 May 2014 (continuous update, moved to this new address)
  • Claudio Guarnieri: 3 June 2014 (spline tutorial part 1)
  • Ferdi: 5 June 2014 (spline tutorial part 2 and others)
  • Emili Hernández: Traducción al español. Agosto 2015
  • Josep Vicent Pérez Payá. Revisión textos en español. Agosto 2015

Prefacio

Bob Woltz escribió en 2012:

Este es un manual/guía de usuario de LibreCAD. He escrito este manual usando el principio KISS (“Keep It Simple Stupid”). Este manual está diseñado en capítulos e instrucciones simples de manera que cualquiera, incluso uno que acabe de llegar al mundo del CAD, pueda aprender a utilizarlo. El manual está pensado para que el usuario siga las instrucciones delante del programa. Una copia impresa del manual ayudará a seguir las lecciones. Espero que disfrutes de tu experiencia de aprendizaje.Este manual está escrito en inglés no obstante se da el permiso para traducirlo a otros idiomas y otros formatos

Trabajadores autónomos de la wiki escribieron en 2014:

En 2013 partes de este manual fueron publicadas en las páginas wiki de LibreCAD. Transferimos los diagramas perdidos en 2014 y cambiamos algunas líneas. Y añadimos párrafos. Ahora es un documento vivo. Por favor, no dude en participar con sus mejoras


Introducción a LibreCAD

Vista general

Abre el programa y echa un vistazo a lo que ves en la pantalla. En la parte de arriba hay palabras que al hacer clic se despliegan en forma de menús, es la barra de menús. Clica en cada una de las palabras para ver el contenido de los menús. No selecciones nada del menú, más adelante trabajaremos con ellos.

Observa los botones debajo de las palabras. Pasa el puntero del ratón por encima de los botones y aparecerán textos explicativos de lo que hace cada botón. En la parte izquierda también hay botones. Los siete de encima son de dibujo. Los 2 siguientes son de texto y acotación. El siguiente botón dibuja trama cruzada (sombreado) y el siguiente inserta una imagen. Los últimos 4 abren diferentes menús y funciones: mostrar barra de herramientas modificar, información, crear un bloque, mostrar la barra de herramientas seleccionar.


MainCADTools es.png

Fíjate en el pie de la pantalla, hay una línea de comandos. Podemos dibujar escribiendo comandos en esta línea. En una lección posterior trabajaremos con la línea de comandos para familiarizarnos. A veces LibreCAD espera una entrada: debes seleccionar un objeto o un punto. Fíjate en esta área, muchas veces LibreCAD escribe aquí lo que quiere.

En la parte de la derecha podemos ver áreas para crear capas y bloques, las utilizaremos en lecciones posteriores.

La última área en que nos vamos a fijar es el área de dibujo o de trabajo. Aquí es donde haremos nuestros dibujos.Podemos cambiar la configuración del programa y de los dibujos. Examinaremos esto a continuación.

Cambiando los ajustes del dibujo y del programa

Vamos a ver primero los ajustes del programa.

Haz clic en Editar en la parte superior de la ventana. Después selecciona preferencias de LibreCAD. Fíjate en la ventana que aparece. Observa que puedes cambiar bastantes cosas. Ahora vamos a utilizar los ajustes por defecto que trae el programa. No obstante, asegúrate que la opción: Mostrar cursor grande, está seleccionada, esto activa/desactiva el cursor grande. Asegúrate también que ajustar rejilla automáticamente está seleccionado. Ahora haz clic en la pestaña Rutas. Fíjate que podemos establecer las carpetas donde encontrar: plantillas, fuentes… Queremos crear una carpeta para nuestra piezas y plantillas.

Los directorios por defecto son:

  • En Linux: /usr/share/librecad
  • En Windows: C:\Program Files\LibreCAD\resources\library

Puedes cambiarlos si quieres.

Selecciona la pestaña valores por defecto. No vamos a cambiar nada aquí, dejaremos las opciones por defecto, pero date cuenta de que aquí podemos cambiar las unidades. También, es recomendable activar la copia de seguridad automática, así si tienes un apagón no tienes que empezar todo de nuevo.

Ahora cierra la ventana de configuración de preferencias de LibreCAD pulsando el botón Ok.

A continuación miraremos la configuración del dibujo. Lo que hagas aquí solo afectará al dibujo que estés haciendo en este momento.

  • Clica Edita (barra de menús) y después propiedades del dibujo actual. Se abre una ventana.
  • Clica en la pestaña Hoja. Aquí puedes cambiar el tamaño y la orientación del papel. Elige Horizontal y despliega el menú tamaño y selecciona A4. Esta configuración te permitirá imprimir en la impresora de tu casa. Muchos dibujos tienen este formato.
  • Ahora clica en la pestaña unidades. Puedes cambiar las unidades pero solo para este dibujo. Vamos a cambiar el número de decimales de 4 a 0, seleccionando del menú desplegable.
  • A continuación clica en la pestaña rejilla. Aquí nos aseguraremos de que se muestra la rejilla y de que es ortogonal, date cuenta, de que puedes elegir una rejilla isométrica, más adelante lo probaremos.
  • Ahora clica la pestaña cotas. Podemos cambiar bastantes cosas pero de momento lo dejaremos como está.
  • A continuación selecciona la pestaña splines. Aquí podemos cambiar los segmentos de línea, pero lo dejaremos como está.Hemos establecido la configuración y también tenemos un fondo negro que podemos guardar para que se cargue esta configuración cuando abramos un dibujo.
  • Clica Archivo guardar como, escribe plantilla.dxf y pulsa guardar.

Felicidades has terminado tu primer dibujo

Coordenadas

Lc coorddf.png

La cruz roja en la parte inferior izquierda de la ventana de dibujo marca el origen de coordenadas del sistema. Puntos y movimientos del ratón se muestran en coordenadas cartesianas y polares en la ventana inferior izquierda. Además, se dan las coordenadas relativas al origen del movimiento a la derecha de la ventana de coordenadas absolutas.

En la imagen he marcado el punto P_1 primero, después he dibujado una línea al punto P_2. La ventana de coordenadas da sus coordenadas absolutas: X=60, Y=50 en coordenadas cartesianas y una distancia de 78 y un ángulo de 38 grados en coordenadas polares. P_1 es el punto de referencia para las coordenadas relativas, visible como una pequeña cruz roja. La distancia entre P_1 y P_2 es 40, y un ángulo de 180 grados.

Una advertencia: en el momento que el segundo punto está definido la línea se dibuja. Pero el origen relativo se mantiene en P_1. Salta a P_2 cuando mueves el ratón lejos de P_2, no hace falta hacer un clic de ratón en este caso. Puedes observar el mismo comportamiento después de elegir "Dibujar/Puntos". Defines un nuevo punto de referencia haciendo clic con el ratón. Es el nuevo punto de referencia despues de mover el ratón.

La ventana de dibujo parece como una estrucutra fractal. No importa cuanto hagas zoom de alejamiento o de aproximación, las líneaas mantienen su tamaño. Pero, hay otros elementos que mantienen su tamaño: texto, flechas y "hatching". Si te fijas en los números de la parte inferior derecha de la ventana del programa. Deberían ser "10/100". El número pequeño nos indica la distancia entre los puntos de la rejilla,y el grande la distancia entre líneas. Si elegimos "1 mm" como unidad básica (ver "dimensiones" más abajo), entonces la rejilla tiene 10 mm entre los puntos, y las líneas 10 cm entre ellas. Dos líneas cubren una página de A4.

Dibujando Líneas

Vamos a empezar un dibujo en libreCAD. Empezaremos con líneas. Las líneas pueden ser de cualquier tipo, desde rectas a círculos, pasando por rectángulos, arcos, esplines, polilíneas, e incluso texto. Podemos incluso cambiar el color, espesor y propiedades de la línea. Aprenderás a hacer todo esto en esta lección.


Drawing lines.png



En el ejemplo puedes ver el plano de una pieza que un empresario ha pedido a un ingeniero. Contiene toda la información para construir la pieza. Vamos a dibujar algunas líneas.

Empecemos:

  1. Abre el archivo que hemos guardado anteriormente como plantilla.dxf
  2. Antes de ir más allá. Mira la cruz roja que hay en la parte inferior izquierda. Es importante saber que, la línea horizontal indica la dirección de la coordenada X y la línea vertical la dirección de la coordenada Y. El punto central de la cruz indica X=0; Y=0. Normalmente todos los dibujos empiezan en X=0, Y=0. Así que la mayor parte de los planos empiezan en este punto. Los puntos de la rejilla están separados 10 mm. Esto quiere decir que si el puntero está en un punto de la rejilla y se mueve horizontalmente a otro punto habrá recorrido 10 milímetros. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando dibujemos con comandos. Si todo esto es difícil de recordar no te preocupes, crearemos una capa de ayuda después como referencia.
  3. Antes de dibujar nada, guarda el archivo con el nombre de líneas.dxf es el archivo que utilizaremos para practicar en este apartado.
  4. Selecciona forzar del menú superior y selecciona “snap to Grid” (forzar a rejilla). Esto nos hará mucho más fácil dibujar líneas rectas.
  5. Selecciona dibujar mueve el cursor hasta líneas y después desplázate hasta 2 puntos y selecciónalo. Vamos a dibujar una línea con dos puntos.
  6. Mueve tu cursor sobre la cruz roja, que indica el punto X=0, Y=0. Date cuenta de que tu cursor tiene líneas naranja de referencia. Observa también de que los puntos rojos se ajustan punto a punto en la rejilla.
  7. Pon la cruz de tu cursor sobre el centro de la cruz roja y haz clic con el botón izquierdo una vez.
  8. Sin presionar el botón mueve el puntero del ratón 50 mm hacia la derecha (eje X) recuerda que cada punto representa 10 milímetros. Cuando llegues al punto clica una vez con el botón izquierdo. Después para salir del comando dibujar haz clic dos veces con el botón derecho. Acabas de crear una línea.
  9. Guarda el trabajo pulsando Archivo>Guardar en la barra de menús, o pulsa el botón en forma de disquete en la barra de herramientas superior.
  10. Podemos dibujar una secuencia de líneas, fácilmente.
  11. Clica en el menú Dibujar>Líneas>2 puntos
  12. Notarás que hay un punto rojo donde terminaste la línea anterior. Haz clic con el botón izquierdo una vez en este punto.
  13. Sin presionar ningún botón mueve el cursor 50 mm hacia arriba (eje Y) Haz clic con el botón izquierdo una vez.
  14. Ahora sin presionar ningún botón del ratón mueve el cursor a la izquierda 50 mm (eje X), y haz clic con el botón izquierdo una vez.
  15. Ahora mueve el cursor hacia abajo 50 mm hasta el centro de la cruz roja y haz una vez clic con el botón izquierdo y después dos veces clic con el botón derecho. Acabas de dibujar un cuadrado. Esta es la forma en que puedes dibujar una secuencia de líneas.

Rectángulos

Por supuesto, hay una forma más fácil de dibujar cuadrados.

  1. Clica en el menú: Dibujar>Línea>Rectángulo.
  2. Haz clic con el botón izquierdo el vértice superior derecho del cuadrado que quieres dibujar.
  3. Mueve el cursor hacia abajo en diagonal y haz clic donde quieres la otra esquina del cuadrado o rectángulo. Después haz dos veces clic con el botón derecho. Ahora ya tienes otra herramienta para tus dibujos.

Círculos

Vamos a dibujar un círculo:

  1. Clica en el menú: Dibujar>Círculo>Centro punto
  2. Clica un punto dentro del primer rectángulo que hemos dibujado, y después muévete a 10 mm y haz clic con el botón izquierdo. Haz dos clics con el botón derecho para salir del comando dibujar. Ahora tenemos un círculo de 20 mm de diámetro. Esta es una de las muchas formas de dibujar un círculo pero es utilizada muy a menudo.
  3. Guarda tu trabajo con Archivo>Guardar o con el icono del disquete

Ahora vamos a hacer un pequeño puzle usando la opción modificar.


  1. Selecciona en el menú: Modificar>Estirar
  2. Si te fijas en el pie de la ventana verás una mano verde, a la izquierda aparece un mensaje: “Especificar primera esquina” es un mensaje de ayuda. Siempre te indica lo próximo que has de hacer.
  3. Selecciona la esquina superior derecha del segundo cuadrado o rectángulo que dibujaste.
  4. Mueve el sin hacer clic el cursor hacia el siguiente punto a la derecha y después hacia abajo hasta el punto que está a 10 mm a la derecha de la base del rectángulo y haz clic con el botón izquierdo. Fíjate que el mensaje que aparece al lado de la mano verde dice” Especifique punto de referencia”. Mueve el cursor hasta el lado derecho y haz clic con el botón izquierdo en cualquier punto de este lado.
  5. Ahora el mensaje indica: “especificar punto de destino”. Mueve el cursor 10 mm hacia la derecha y haz clic con el botón izquierdo. Haz dos veces clic con el botón derecho para salir del comando modificar. Fíjate que has alargado todo 10 mm hacia la derecha. También se puede utilizar este método para acortar el rectángulo.
  6. Guarda tu trabajo

Iconos

Hasta aquí hemos utilizado la barra de menús para dibujar. Algunos prefieren utilizar los botones de las barras de herramientas (iconos). Si te fijas en la parte izquierda de la pantalla verás dos columnas de iconos. Cuando haces clic en un icono un nuevo menú con iconos nuevos aparece. Vamos a ver como funciona. Mueve el cursor sobre el icono que representa una línea recta y haz clic en él. Verás que inmediatamente aparecen nuevos iconos. Estos iconos están relacionados con el dibujo de líneas. ¿Recuerdas cuando hace poco dibujamos una línea utilizando dos puntos? Si haces clic sobre el icono que tiene una línea con dos puntos verdes en los extremos, podrás dibujar el mismo tipo de línea. También podrás ver un icono que tiene un rectángulo y dos puntos verdes, este icono nos permite dibujar un rectángulo como hicimos antes. Compruébalo ahora. Ahora puedes elegir si dibujar con el menú de la parte superior o utilizar los iconos de la barra de herramientas de dibujo. Cada uno tiene sus preferencias.

Nuestra área de trabajo está un poco llena así que vamos a borrar algunas líneas. Es muy fácil de hacer.

  1. Mueve el cursor sobre el círculo que dibujaste antes y selecciónalo haciendo un clic una vez sobre su borde. Observa que la línea del círculo se ha convertido en una línea de puntos rojos.Esto significa que se ha seleccionado.
  2. Ahora, simplemente pulsa la tecla de suprimir. Has borrado el círculo. Si borras una línea por error, puedes recuperarla desde el menú Edita > Deshacer
  3. Si quieres borrar todo lo que has dibujado entonces la forma más fácil sería desde el menú Seleccionar > Seleccionar todo y despues pulsar la tecla suprimir. Si te equivocas puedes recuperar el dibujo con Editar>Deshacer

Moviendo una línea

A veces, es necesario mover una línea porque la necesitamos en otro lugar. Vamos a ver como se hace.

  1. Mueve el cursor hasta la línea que quieres mover y selecciónala haciendo un clic con el botón izquierdo.
  2. Ahora toca la línea con el cursor y pulsa el botón izquierdo y sin soltarlo arrastra la línea hasta donde quieras situarla.
  3. Haz un clic con el botón izquierdo para verla en la nueva posición. Puedes ver que la línea se ha movido.
  4. Para deseleccionar la línea haz otro clic una vez con el botón izquierdo.

Como puedes ver es muy fácil de hacer. Esto también funciona con círculos, elipses, y todo tipo de líneas. La única cosa que has de recordar es que si quieres mover un cuadrado o un rectángulo has de seleccionar los cuatro lados. Si solo seleccionas un lado, solo se moverá un lado. Ahora es un buen momento para guardar tu trabajo.

Cambiando las propiedades de la línea

De acuerdo, ya tenemos nuestro dibujo y queremos cambiar algunas propiedades de las líneas. Vamos a hacerlo con el menú modificar. Podemos cambiar el color, el espesor, tipo de línea incluso cambiar la longitud y la localización a través de este menú. Vamos a ver como se hace.

  1. Asegúrate de que tienes al menos una línea dibujada.
  2. Despliega el menú Modificar y selecciona Propiedades, Modificar>Propiedades
  3. Clica con el botón izquierdo sobre la línea y aparecerá una ventana de diálogo como la siguiente:

Page9.png


Vamos a echarle un vistazo a la ventana de propiedades. Fíjate en las opciones de la izquierda: color, ancho, tipo de línea. Para el color puedes cambiar el color desplegando el menú y seleccionando el color que quieras. Selecciona el color verde y pulsa Ok. Fijémonos ahora en la opción tipo de línea.

  1. Pon el cursor sobre la línea otra vez y haz clic. Una ventana emergente con las propiedades aparecerá otra vez.
  2. Despliega el menú de tipo de línea y selecciona rayas y pulsa Ok. Observa como la línea del área de trabajo se ha convertido en una línea a trazos. En un dibujo una línea a trazos denota una arista oculta. El ancho de la línea se puede cambiar de la misma forma.

Guarda tu trabajo. ¿Por qué no practicas un poco?

Acotar y texto

Lc-dimn.png

Dimension / Aligned = 64.03; Dimension / Horizontal (Dimension / Linear) = 50.0; Dimension / Vertical = 40.0


Hemos dibujado nuestra pieza y ahora necesitamos añadirle las dimensiones y el texto. En primer lugar centrémonos en dimensionar el dibujo. También sería conveniente seleccionar Editar >Preferencias del dibujo actual>Cotas y asegurarse de que la altura del texto está en 2,5 mm

Acotar

Para empezar necesitamos crear un dibujo.

  1. Archivo abrir plantilla.dxf
  2. Guárdalo como cotasytexto.dxf
  3. Dibuja un rectángulo.
  4. Guarda el dibujo.
  5. Selecciona el menú Acotar. Se desplegarán las opciones de la figura:

Page10.png

Fijémonos en las opciones un momento. Las primeras cuatro opciones son para acotar líneas. Las dos siguientes son para acotar círculos bien seleccionando el radio o bien el diámetro. El siguiente angular nos da el ángulo en grados de un objeto. La última opción directriz, se usa con texto.

Continuemos.

  1. Selecciona "free snaps" y "snap of EndPoints" de la barra de herramientas de forzar.
  2. Selecciona Horizontal del menú
  3. Mueve el cursor sobre el punto superior izquierdo o sobre el punto inferior izquierdo y haz clic con el botón izquierdo.
  4. Mueve horizontalmente el cursor hacia la derecha y haz clic en el punto extremo derecho de la figura.
  5. Sin hacer clic mueve el cursor hacia arriba o hacia abajo para desplazar la línea de cota, observa que la cota aparece. Ahora puedes situarla donde quieras. Cuando esté donde tú quieres haz clic con el botón izquierdo y después clic con el botón derecho para salir del comando acotar.
  6. Observa los botones de las opciones de acotación de la barra de herramientas de la izquierda, puedes seleccionar cualquier opción desde estos botones.
  7. Selecciona la cota vertical en el menú de la izquierda y dibuja la cota vertical seleccionando el punto superior izquierdo y después el punto inferior izquierdo.Si no te gusta donde ha quedado la línea de cota puedes moverla como sigue:
  8. Pon el cursor sobre la línea de cota y haz clic.Observa que la línea se ha transformado en una línea de puntos rojos indicando que se ha seleccionado. Observa también un punto azul en una de la flechas de la cota.
  9. Sitúa el cursor sobre el punto azul y presiona el botón izquierdo del ratón.
  10. Mueve el ratón sin soltar el botón y verás que la línea de cota se mueve con el cursor.
  11. Mueve la línea donde quieras y haz clic una vez con el botón izquierdo para dejarla en su nueva posición. Si es la posición que quieres haz dos veces clic con el botón derecho para salir del comando, de lo contrario selecciona el punto azul y muévelo para ajustar la posición. Después un clic con botón izquierdo y dos con el derecho.
  12. Clica con el botón izquierdo una vez para deseleccionarlo. Verás como la línea cambia de rojo a blanco.


Ahora vamos a dibujar un círculo.

Para acotar el círculo:

  1. Selecciona Acotar y después Radial en el menú desplegable.
  2. Haz clic en el borde del círculo para seleccionarlo.
  3. Sin hacer clic mueve el cursor y verás como la línea de cota aparece.
  4. Arrastra el cursor en la dirección que quieras que tome la línea de cota y haz un clic con el botón izquierdo y uno con el botón derecho para salir del comando acotar.
  5. Si no te gusta como queda la cota puedes modificar su posición seleccionándola y moviéndola a otra posición.
  6. Selecciona el punto azul de la cota y muévela a otra posición. Clic izquierdo y clic derecho para salir del comando.
  7. Clic izquierdo una vez para deseleccionar
  8. Guarda tu trabajo.

Para acotar el diámetro del círculo se hace de la misma forma. Hazlo tu mismo.

Otra cosa quiero destacar en este punto de acotar. Puedes cambiar el color de las cotas seleccionando Modificar de la barra de menús y después Propiedades. Pon el cursor sobre la cota y haz clic. Una ventana se abrirá y podrás elegir el color. Para cambiar el tamaño del número de cota selecciona Edita de la barra de menús y selecciona preferencias del dibujo. Clica la pestaña cota y cambia su altura introduciendo otro valor. Después clica ok y el tamaño de la cota cambiará.

Dibujando una línea directriz

Observa que aunque digo dibuja, no está en el menú de dibujar, sino que está en el menú acotar. Una línea directriz se usa junto con texto para hacer una anotación en un dibujo.

Page12.png

Es tanto una forma de añadir una nota en un dibujo como una forma de comunicar información sobre una entidad en particular. El que vea el dibujo sabrá que hay cuatro agujeros más de 20 mm de radio, aunque no estén acotados.

Vamos a dibujar una línea directriz, usa el círculo que has hecho en el anterior ejercicio.

  1. Selecciona Directriz del menú Acotar.
  2. Mueve el cursor a la parte derecha superior del círculo y haz clic izquierdo
  3. Mueve el cursor diagonalmente hacia la derecha unos 20 mm. Y haz un clic izquierdo
  4. Mueve horizontalmente el cursor 10 mm y haz un clic izquierdo. Esto fija la posición. Haz un clic derecho para salir del comando. Observa una flecha apuntando hacia el círculo.

Ahora solo nos queda añadir texto

Añadiendo texto a un dibujo

Haz clic en el botón con una A en la barra de herramientas de la izquierda y se abrirá la ventana siguiente:

Page14.png

Podemos elegir la fuente. Despliega el menú y verás algunas fuentes. Por ahora elegiremos estándar.

La siguiente opción es la altura del texto 4.0 es una buena opción.

A continuación está la opción del espaciado entre líneas, dejaremos marcado el espaciado por defecto.

Ves a la parte de la derecha e introduce “4 sitios” y pulsa Ok. La ventana se cierra y ahora tienes las líneas de referencia con las palabras 4 sitios en tu cursor. Mueve el cursor hasta dejar el texto en su lugar. Haz clic izquierdo y clic derecho para fijar el texto. Puedes mover el texto clicando izquierdo para seleccionarlo (en este momento puede que sea conveniente desactivar ajustar a rejilla, botón de herramientas superior). Observa que cuando seleccionas el texto se vuelve rojo para indicar que está seleccionado y hay un punto azul. Selecciona el punto azul con un clic izquierdo y mueve el texto donde quieras. Haz un clic izquierdo y uno derecho para fijar el texto en la nueva posición.

Guarda tu trabajo en este momento.

Volvamos a la ventana de Texto otra vez. Despliega el menú de fuentes. Normalmente para dibujos utilizamos las fuentes estándar o ISO pero hay muchas más opciones. En la opción altura podemos escribir cualquier valor.

Práctica un poco con las fuentes y los tamaños

Capas

Vamos a ocuparnos de las capas. Las capas son especialmente importantes en planos de conjunto. Un plano de conjunto es un plano mostrando dos o más partes de un dibujo. Cada parte se dibuja en su propia capa y cuando todas las capas se muestran se ve el dibujo en su conjunto. En la industria automovilística un plano de conjunto puede ser un coche completo, con 50 o más capas, cada capa muestra una parte del coche. No solo nos muestran las partes sino como encajan todas las piezas juntas. Estudiando estos planos puedes encontrar errores que se producirían en el montaje del vehículo y solucionarlos antes de que se empiecen a fabricar los vehículos, ahorrando mucho dinero. Vamos a trabajar con capas. Antes veamos el área de la ventana de capas, situada a la derecha.

Page16.png


En la ventana vemos en primer lugar el botón de un globo ocular que nos sirve para activar/desactivar la visibilidad de la capa. El botón con el signo más nos permite crear nuevas capas. El botón con el signo menos es para borrar capas. Cuidado porque puedes borrar capas sin querer. El último botón es para modificar la capa, por ejemplo cambiando el nombre. Debajo de los botones tenemos la lista de capas. Aquí se muestran todas las capas, si son visibles o no, y si se van a imprimir o no. Por ejemplo, una capa referencia se verá pero no se imprimirá lo cual podemos aprovechar para visualizar líneas y puntos de referencia que nos pueden ayudar en el dibujo. Vamos a crear una capa de ayuda ahora.

Capas de construcción

Nota; Las capas de construcción "Construction layers" eran antes conocidas como capas de ayuda.

Una capa de construcción está pensada para mantener las líneas auxiliares

  • Una capa de construcción no se imprimirá.
  • Todas las líneas de una capa de construcción son inifinitamente largas.

Puedes cambiar entre construcción o normal modo de tres maneras:

  • El icono más a la derecha de la capa Layer icons.png
  • Clic derecho en una capa y marcar "Cambiar a capa de construcción".
  • La caja de selección en la ventana de ajustes de la capa.

En primer lugar abrimos el archivo plantilla.dxf

Hacemos clic en el botón más y creamos una nueva capa


Layer settings.png

Observa que se abre una ventana para configurar los parámetros.

Pondremos a la capa el nombre de Referencia y elegiremos el color rojo. Pulsamos Ok para que se cierre la ventana.

En la capa de referencia vamos a dibujar los ejes tal como se muestra en la siguiente figura.


Page17.png

Utilizaremos la herramienta Acotar> Directriz para dibujar las flechas y la herramienta de texto para los números y letras de los ejes Esta capa de referencia nos será útil cuando utilicemos la línea de comandos.

Usando la línea de comandos

Hay otra forma de dibujar con LibreCAD y es desde la línea de comandos. Usando la línea de comando podemos situar entidades con precisión. Podemos dibujar, líneas, rectángulos, círculos y más. La línea de comandos aparece al pie de la ventana y tiene un aspecto como el que muestra la figura.


LibreCAD-GNOME3.png


Observa que hay una caja de texto cerca de la palabra comando. Es donde escribiremos la información. Para activar la caja de texto solo hay que hacer clic, o pulsar <Ctrl> M o <espacio> y la palabra comando se vuelve azul indicando que está a la espera de texto.

Antes de utilizar esta línea de comandos necesitamos hacer dos cosas. En primer lugar, observa que en la lista de capas hay 2 capas. Hay una que tiene una franja gris. La franja gris indica la capa activa. Debemos asegurarnos que la capa 0 es la que tiene la franja gris. Si esto no es así, haz clic con el botón para activarla. También mientras estás en la capa 0, clica en el botón de editar y asegúrate que la capa 0 no está marcada como “construction layer” (capa de ayuda). Si no haces esto todas las líneas que dibujes tendrán una longitud infinita.

La segunda cosa que tenemos que hacer es guardar el archivo como L_block. El L_bock es una pieza de sujeción de automoción que se utiliza como accesorio que rodea un coche que se está construyendo, sirve para sujetar una pieza que se va a soldar, en la posición correcta.

Para utilizar la línea de comandos necesitamos saber algunas cosas primero. Observa que hay un eje X horizontal y un eje Y vertical. Cuando utilices la línea de comandos estás introduciendo puntos, la rejilla es una guía y la cruz roja está sobre el punto X=0, Y=0. Cuando introduzcas un punto será X, Y con X siempre la primera dimensión. Lo entenderás mejor cuando hagamos un ejercicio. Vamos a hacer una prueba. Si te equivocas pulsa Editar y deshacer.

  1. Clica en la caja de texto de la línea de comandos, la palabra comando se volverá azul indicando que está activa.
  2. Tenemos que decirle que vamos a dibujar así que escribe línea y pulsa la tecla Intro
  3. Ahora nos pide que introduzcamos el primer punto. Introduce 0,0 y pulsa Intro
  4. A continuación nos pide el segundo punto. Introduce 70,0. Deberías ver una línea horizontal de 70 mm de largo. Esta es la base de L_Block
  5. Necesitamos introducir el siguiente punto. Introduce 70,50. Observarás que ha dibujado una línea vertical de 50 mm de largo hasta el punto X=70, e Y=50
  6. Ahora introduce 50,50 y pulsa Intro. Ahora tenemos otra línea horizontal de 50 mm de largo.
  7. Ahora introduce 50,20 y pulsa Intro. Esto dibuja una línea vertical de 30 mm de largo.
  8. Ahora introduce 0,20 y pulsa Intro..
  9. Ahora introduce 0,0 (o @,-20, ver explicación abajo) para volver a nuestro punto de partida y terminar el dibujo también podemos escribir cerrar para terminar.
  10. Clic derecho dos veces para salir del comando dibujar línea


Las coordenadas se refieren al origen absoluto. En caso de refereirse a un punto relativo coordenadas escribe el carácter @ delante de la coordenada, e.g. por ejemplo en lugar de 0,0 prueba @0,-20 para el último punto del ejemplo.


Como puedes ver podemos hacer dibujos con mucha precisión con este método. Si quieres dibujar un círculo solo tienes que escribir círculo y seguir las instrucciones. Lo mismo con un rectángulo. Dibuja un agujero de 5,5 mm de radio y cuyo centro esté en 100, 70 por ejemplo. Es un círculo de 11 mm de diámetro que sería difícil de dibujar de otra forma. Guarda tu trabajo ahora.

Para más información A short manual for use from the command line.

Encuadre y zoom

Encuadre y zoom son dos herramientas muy útiles en LibreCAD. La herramienta de zoom tiene un valor incalculable cuando tienes que moverte cerca de una entidad para trabajar con ella. Esto es especialmente cierto cuando el área es muy pequeña o algunas líneas están muy cerca. Como verás a continuación hay muchas formas de utilizar el zoom. Encuadre permite mover el dibujo hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda. Es especialmente útil si tu pieza es larga. Encuadre y zoom se activan utilizando los botones siguientes.

Zoomin.png Zoomout.png Zoomauto.png Zoomprevious.png Zoompan.png

De izquierda a derecha el primer botón es el zoom para acercar. La imagen se acercará gradualmente cada vez que cliques este botón. El segundo botón es el zoom de alejar. El tercer botón es el autozoom, que hace un zoom de acercar rápido. El cuarto botón es la vista previa, cuando lo pulsas vuelves a la vista anterior. El quinto botón es la ventana de zoom. Te permite seleccionar en una ventana la parte del dibujo que quieres ampliar. Es la forma más rápida de hacer un zoom de acercamiento. Me encanta esta herramienta porque te permite acercarte a una pequeña área muy rápidamente y después pulsas la vista previa para volver dónde estabas de una forma rápida. El último botón es el encuadre. Pulsa este botón y lleva el ratón al dibujo, clic izquierdo y mueve el dibujo por la pantalla. Experimenta con el encuadre y el zoom en tu dibujo.


Para usar la ventana de zoom:

  1. Clica el botón de ventana de zoom.
  2. Mueve el cursor a la zona del dibujo. Observa que el cursor tiene líneas naranjas de referencia y que el cursor se ha convertido en una lupa de aumento.
  3. Con el botón izquierdo pulsado dibuja una ventana de zoom. Cuando sueltes el botón la ventana que has dibujado se ampliará.

Después pulsa en el botón de ventana previa para volver a la vista anterior.

Encuadre y zoom con la rueda del ratón

Encuadre y zoom se pueden hacer con la rueda del ratón. Por defecto, la rueda del ratón cambia a zoom de acercar/ de aleja. Manteniendo presionada la tecla Ctrl/Shift en el teclado mientras accionas la rueda del ratón cambia a encuadre vertical u horizontal, repectivamente

Vista de borrador

También hay un icono "Borrador" Viewdraft.png en la barra de herramientas de vistas. Cuando pulsamos este icono, todos los rayados se hacen invisibles, y todas las imagenes y textos solo muestran sus contornos. Puedes usarlo,cuando tienes muchos rayados (texturas) en tu dibujo y no quieres que Librecad se ralentice renderizando el dibujo.

Icono Info

En el menú de botones de la izquierda encontramos el botón de “info”,una regla verde.

MainCADTools.png

Con esta herramienta puedes medir una entidad sin utilizar las herramientas de acotación. Puede servir tanto para comprobar tu dibujo como para ver las dimensiones de una entidad. Cuando seleccionas este botón aparece otro menú con las opciones:

Info Icon /Submenu
  • El botón superior a la izquierda nos permite medir punto a punto.
  • El botón superior a la derecha nos permite medir punto a línea.
  • El botón de en medio a la izquierda nos permite medir un ángulo.
  • El botón de en medio a la derecha nos permite medir la longitud total de una entidad.
  • El botón inferior nos permite medir el área de un polígono.
  • El uso de estos botones es simple. Solo tienes que seleccionar un punto o entidad y después otro punto o entidad y el resultado aparece en la ventana de información de comandos.

Practica tomado algunas medidas de nuestro dibujo L-Block.

Rejilla Isométrica

Introducción

Usamos una representación isométrica cuando queremos tener una vista en 3D de una pieza. LibreCAD tiene una configuración de rejilla isométrica que nos permite realizar un dibujo en 3D. Por experiencia, los dibujos de piezas de automoción están formados por el alzado, la planta y el perfil y una pequeña vista en perspectiva isométrica para facilitar la fabricación de la pieza. Para la persona que va a construir la pieza una vista en 3D es una gran ayuda. Una vista en Isométrica tendría un aspecto como el de la figura.

Vista en perspectiva isométrica


Es un simple L-Bracket. Viendo esta representación de la pieza nos hacemos una idea bastante buena de cómo debe ser la pieza. Lo que ves en este dibujo es una pieza de metal L-Bracket de 1 mm de espesor. En un programa de 3D CAD podrías añadirle sombras, para hacer las superficies sólidas, y podrías rotar la pieza para verla desde todos los ángulos. Puesto que es una pieza simple, una vista en perspectiva isométrica es suficiente para nosotros. ¿Cómo hacemos una vista isométrica? Lo vamos a ver por pasos a medida que dibujamos nuestra pieza. En este dibujo aprenderemos nuevas herramientas como dibujo de líneas paralelas, recortar y alargar, crear un radio en una pieza, e incluso utilizaremos herramientas que ya hemos aprendido como encuadre y zoom, acotación, cambio de tipo de línea y otras herramientas básicas. Así que vamos a empezar:

  1. Cierra cualquier dibujo que tengas en tu área de trabajo.
  2. Abre el archivo plantilla.dxf
  3. Selecciona Editar y después Propiedades del dibujo actual.

En la ventana de diálogo selecciona la pestaña rejilla. Un área con opciones de rejilla aparece. Selecciona el botón de isométrica y pulsa Ok. Observarás que aparecen más puntos en la ventana de trabajo. Es debido a que ahora tenemos otra coordenada para trabajar.

Fíjate en la ilustración de abajo:

Bw isometric-axes.png


Hasta ahora hemos trabajado en la rejilla ortogonal que es en 2D. En la ilustración anterior se pueden ver a la izquierda los ejes X e Y de coordenadas que muestran la altura y la anchura. En la rejilla isométrica todavía tenemos las coordenadas X e Y pero además tenemos una tercera coordenada Z que nos muestra la profundidad de la pieza. Podrías pensar que es la introducción al 3D de LibreCAD. Es limitado, LibreCAD es un programa de dibujo de 2D.

Volviendo a nuestro dibujo en el área de trabajo. Guarda el archivo como L-bracket.dxf. Vamos a hacer un dibujo de manera que selecciona el botón de Línea en el menú de la izquierda y selecciona el botón de 2 puntos. Mueve el cursor dentro del área de trabajo. Lo primero que observamos es que las líneas de referencia amarillas indican los ejes Y y Z esto es debido a que estamos dibujando en modo isométrico. Todo lo que hemos aprendido hasta aquí sirve, excepto para el ángulo isométrico. Vamos a empezar un rectángulo isométrico. Normalmente usamos la herramienta del rectángulo para dibujarlo pero algunas herramientas no funcionan en modo isométrico y el rectángulo es una de ellas así que utilizaremos la línea de dos puntos. Cuando acabes el rectángulo debería ser como el de la figura de abajo:


Bw Isometricyz.png

No te preocupes por el tamaño, es un ejercicio para dibujar una figura básica en Isométrica. Lo importante ahora es el Cómo no el tamaño. Si te equivocas pulsa edita y deshaces. Una vez tienes el dibujo como el de la figura de arriba haz la base del L-Bracket como se ve en la figura siguiente:


Bw Isometricyzxy.png


Ahora tienes el dibujo básico del L-Bracket que se muestra en la figura 19 de arriba. Y como puedes ver muestra un dibujo en 3D (muestra longitud, anchura y altura). Ahora que tenemos el dibujo base necesitamos hacer unos pequeños cambios y añadir espesor a la pieza. Es una buena idea guardar en estos momentos los cambios.

Modificación de tipo de línea

Si te fijas en el dibujo verás que parte de la longitud de la línea de la parte posterior está oculta por otra parte de la pieza. En otras palabras, en la vida real no verías parte de la pieza.

Line properties

Vamos a resolver esto en un proceso de dos pasos. El primer paso es cambiar la línea entera a oculta y el segundo paso es utilizar acortar para eliminar parte de la línea y reemplazarla con otra línea. Mira la figura del principio y verás lo que queremos decir.

El primer paso es la modificación de las propiedades de la línea.

  1. Clica en Modificar en la barra de menús.
  2. En el menú desplegable elige Propiedades.
  3. Mueve el cursor hasta la pieza y selecciona la línea de la parte de atrás de la pieza, con un clic izquierdo. La línea se vuelve a trazos y roja denotando que está seleccionada.

Despliega el menú Tipo de línea y elige raya pequeña. Tu dibujo debería quedar como el de la figura de abajo:


Bw Isometricyzxyhl.png


Como puedes ver ahora la arista de atrás es una línea oculta

Usando recortar

Para cambiar la línea debemos primero recortar la línea y después añadir una línea sólida. Esto se hace en dos pasos. Primero, despliega el menú Modificar y selecciona Recortar


Bw Isometricyzxyhl03.png

Centra la cruz del cursor sobre la línea 1 y haz un clic izquierdo. La línea se vuelve gris. En la opción Recortar, la primera línea que seleccionas es la línea de corte. Ahora mueve el cursor sobre la línea 2 y haz un clic izquierdo donde se muestra. Esta es la parte de la línea que queremos conservar. La línea a la izquierda de la línea de corte es la que resulta cortada. Ahora haz dos clics derechos para salir del comando recortar. Recortar también se utiliza para recortar líneas que no necesitas más como las intersecciones.

Lo único que nos queda es dibujar la línea sólida desde el punto de corte de la línea 1 hasta el final de la pieza. Desde el menú Dibujar selecciona Línea y después 2 puntos. Desde el punto que acaba la lína a trazos hasta el punto final.Debería quedar como muestra la figura siguiente.

Bw Isometricyzxyhl04.png

Nota: Redibujar la línea es la 2ª opción. No se puede asegurar que la nueva línea esté alineada con la anterior. En este caso sería mejor utilizar Dividir.

  1. Selecciona forzar/forzar intersección (snap/snap intersection)
  2. Selecciona Modificar/Dividir
  3. Señala la línea que va a ser dividida y clica el botón izquierdo del ratón.
  4. Señala la intersección y clica el botón derecho.
  5. Clica el botón derecho otra vez para salir del comando divide.

Nada visible aparece. Pero cuando selecciones con el cursor la línea solo una parte se seleccionará. La línea está dividida y ahora podemos cambiar las propiedades de la parte que nos interese.


La forma básica de L-Bracket está terminada. Lo siguiente será añadirle espesor. Considera guardar ahora tu trabajo

Creando líneas paralelas

Line Submenu


Debido a que el L-Bracket es una pieza de metal, debemos añadirle espesor a la pieza. Podemos hacer esto añadiendo líneas paralelas. Selecciona el botón de líneas del menú de herramientas de la izquierda


En el menú que aparece a continuación elige el botón de líneas paralelas a una distancia dada Lines submenu parallel.png

Bw parallellinesc.png

Una vez que hemos seleccionado el botón le tenemos que indicar a LibreCAD la distancia que queremos entre líneas. Hacemos esto en la línea de comandos.

Haz un clic izquierdo en la caja de texto de la línea de comandos.

Si te fijas en la línea de comandos está esperando que introduzcamos la distancia. Como el L-Bracket tiene 1 mm de espesor introducimos 1 con el teclado. Mueve el cursor al área de trabajo y observa como aparece una línea paralela cuando te acercas a una línea del dibujo. La línea no se dibuja hasta que no haces clic. Vamos a dibujar la línea como se ve en la figura 24 de abajo.

Bw Isometricyzxyhl5.png


He cambiado el color de la línea para que se vea más claro. Dibuja más paralelas como en la figura de abajo. Si te equivoca selecciona Edita y Deshacer.


Bw Isometricyzxyhl6.png


Cuando hayas dibujado todas las paralela haz dos clics derechos para Salir del comando. Hemos terminado de añadir las paralelas que necesitábamos.

Es un buen momento para guardar tu trabajo

Conectando las esquinas

Ahora necesitamos conectar las esquinas de nuestra pieza. Debido a que las líneas están muy cerca debemos hacer un zoom de acercamiento. Vamos a utilizar el zoom de ventana. No podría decirte las veces que he visto gente intentando trabajar con líneas tan juntas sin hacer un zoom de acercamiento. Utilizando mucho tiempo intentando seleccionar líneas y puntos solo para acabar frustrados. Por favor, evita esta situación haciendo un zoom.

Estos botones como recordarás están situados debajo de la barra de menús a la derecha. El botón de ventana de zoom es el que está situado el segundo por la derecha. Cuando has pulsado este botón muévete a la zona de trabajo y dibuja una ventana alrededor de la esquina que quieres ampliar.

Sitúa la lupa del cursor cerca de la esquina y dibuja pulsando el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo dibuja una ventana alrededor de la esquina, suelta el botón izquierdo y se producirá el zoom en esa zona.


Bw Isometricyzxyhl8.png

Vamos a dibujar una línea entre los dos puntos rodeados por un círculo. Haremos esto utilizando el botón de dibujar una línea y después seleccionando dibujar una línea entre dos puntos. Necesitarás utilizar recortar para eliminar la línea sobrante. Vamos, inténtalo ahora. Cuando acabes utiliza el botón de encuadre (botón más a la derecha de la barra de botones de zoom) para desplazarte a la otra esquina.


Nota: En lugar de recortar usar Snap/ Snap on EndPoint puede ser más rápido

Alargando la línea

Cuando te desplaces a la otra esquina encontrarás una situación diferente, como la que se observa en la siguiente figura.:


Bw Isometricyzxyhl9.png


Como puedes observar las líneas paralelas no se cortan esta vez. Esto significa que tendremos que modificar las líneas para alargarlas. Esto lo haremos con la opción alargar del menú Modificar> Alargar

Mueve el cursor a la línea de comandos igual que hicimos con las líneas paralelas y escribe “2” (esto es lo que se alargará la línea) y sin hacer clic en el ratón mueve el cursor a la línea vertical y haz un clic izquierdo, la línea se alargará.


Bw Isometricyzxyhl10.png


El resultado se muestra en la imagen superior. Ahora todo lo que queda es utilizar la herramienta recortar para eliminar el sobrante de la línea. Si la otra línea es corta repite el proceso. Ahora tenemos que dibujar una línea entre dos puntos para lo que utilizaremos la herramienta dibujar línea entre dos puntos. Hay una cosa más que tenemos que hacer. Mueve el cursor al menú de forzar "snap" y asegúrate de pulsar los iconos "Snap/ free snap", "Snap /snap on endpoints" y "snap/snap on entity"


Ahora dibuja la línea:


Bw Isometricyzxyhl11.png


Ahora la esquina está completa. Hasta aquí hemos hecho dos esquinas. Usando las mismas herramientas ve a las esquinas de atrás y complétalas. Antes guarda tu trabajo. Trabaja en las dos esquinas que están dentro del círculo como se ve abajo.


Bw Isometricyzxyhl12.png

Cuando termines guarda tu trabajo

Creando un chaflán en una esquina

Todas las piezas de metal necesitan un chaflán en la zona de doblado. Nuestra pieza tiene un ángulo de 90 ° en la zona del doblado. Mucho tiempo antes de enseñar CAD, trabajé en un taller de metales. No solo trabajé haciendo piezas como esta, sino con diferentes tipos de metales con diferentes espesores y diferentes formas (piezas de automoción). Si un operario ve una pieza como está, él o ella añadirán rápidamente un chaflán incluso si no se ve porque conocen el comportamiento del metal. El metal tiene que estirarse antes de romperse o agrietarse en la curva.:

Ahora vamos a trabajar en las esquinas de delante. Haz una ventana de zoom de acercamiento en la esquina tal como se muestra en la figura siguiente.

Bw Isometricyzxyhl13.png


Ahora fijémonos en el área aumentada.


Bw Isometricyzxyhl14.png

Utilizaremos la opción de Chaflán del menú Modificar

Mueve el cursor a la línea vertical interior y haz un clic izquierdo luego mueve el cursor a la línea horizontal y haz otro clic. El resultado se puede ver en la figura de abajo.


Bw Isometricyzxyhl15.png


Ahora haz lo mismo con las líneas exteriores, para terminar la esquina.


Bw Isometricyzxyhl16.png


Ves ahora a la otra esquina y completa el chaflán. Deja la línea blanca como línea de referencia. Nos servirá más adelante para acotar. La pieza queda como en la figura de abajo.


Bw Isometricyzxyhl17.png


Observarás alguna diferencia en las líneas ocultas de la figura de arriba y tu dibujo. Ves a tu dibujo y arréglalo.

Ahora guarda tu trabajo.

Acotando una pieza isométrica

Dos cosas que hemos de recordar acotando piezas en isométrica:

  1. Las cotas verticales utilizan las mismas herramientas que en ortogonal.
  2. Para acotar en ángulo necesitamos las herramientas de Acotar Alineado.


Dimension Submenu

Echa un vistazo al menú de Acotar


Seleccionamos la opción Alineado y nos movemos al área de trabajo. Empieza acotando la línea inferior delantera. Todo funciona igual que antes.

  1. Hacemos clic izquierdo en un extremo.
  2. Hacemos clic izquierdo en el extremo opuesto.
  3. Sin hacer clic movemos el cursor alejándonos de la línea y hacemos una vez clic izquierdo para dejar la línea de cota. Nos movemos a la siguiente línea y repetimos los pasos del 1 al 3.
  4. Cuando hayamos terminado de acotar todas las líneas angulares hacemos dos veces clic derecho para salir del comando acotar.

Ahora selecciona vertical en el menú de Acotar y selecciona las líneas verticales. Tu pieza debería parecerse a la figura de abajo

Bw Isometricyzxyhl18.png


Guarda tu trabajo.

Esto finaliza el dibujo en isométrica.

Autotest

Hemos aprendido bastante hasta aquí. En este punto he incluido un autotest. En realidad es un dibujo en el que puedes practicar lo que has aprendido hasta aquí, no tienes que hacer el dibujo si no quieres. No obstante creo que te refrescará las ideas y reforzará lo aprendido. La elección es tuya. Demos un vistazo al dibujo final un momento.


Bw st01.png


Lo que ves es una pequeña sección de una pieza de automoción. Es una pequeña sección de la parte superior interior del panel de encima de la puerta de un coche. Normalmente nunca vemos este panel porque está cubierto por el techo por la parte externa y está recortada por la parte interior. Es muy importante porque está diseñada para protegerte en caso de vuelco.

Estás viendo el alzado, la planta y el perfil de la pieza. Esta es la forma en que normalmente veremos la pieza y a mí mismo como operario se me pediría coger un trozo de metal y fabricar la pieza. Tú no tienes que fabricar la pieza, solo hacer un dibujo. He hecho dibujos más grandes por claridad.


Alzado: Bw st02.png


Perfil: Bw st03.png


Planta: Bw st04.png

Si decides hacer el dibujo, guárdalo en la sección de esbozos, y después le añadiremos un cajetín. Tómate tu tiempo y si te sientes perdido revisa las lecciones. Si quieres hacer cada vista como dibujo separado puedes hacerlo también. Al mismo tiempo, comprueba el dibujo porque dejé algo sin dibujar a propósito para ver si eres capaz de descubrirlo (solo por diversión)

Cajetín

Cada dibujo tiene normalmente un cajetín. Es un lugar en el dibujo con información extra, como el nombre de la pieza, material, espesor, escala, y también un número de pieza o de dibujo con propósitos de archivo. Puedes hacer el cajetín tan complicado como quieras. En la siguiente figura te muestro un ejemplo


Cajetín, paso 1: Bw st05.png


Cajetín, paso 2: Bw st06.png


Cajetín, paso 3: Bw st07.png


Lo dibujé utilizando la herramienta de dibujar rectángulos. Lo dibujé de 30 mm x 80 mm y después utilicé la herramienta de dibujar líneas con 2 puntos para dividirlo en tres partes. El cajetín irá debajo de la cruz roja como puedes ver arriba.

Después he rellenado las celdas como se ve arriba. He utilizado la herramienta de texto. He fijado la altura de texto en 2 para el texto pequeño y 4 para el grande.

Te sugiero que dibujes el cajetín en una capa aparte en tu dibujo de plantilla.dxf que hiciste al principio del manual. Así no tienes que dibujar el cajetín cada vez. Si creas una capa para el cajetín llámala cajetín así sabrás que tiene la capa. Puedes hacer el cajetín más grande para añadir más información o cambiar las etiquetas según tus necesidades..

Vista de proyección

Antes de terminar las vistas de dibujos, quiero tratar brevemente un tipo más de vista que es la vista de proyección. A veces nuestra pieza tiene superficies en ángulo. Un alzado, una planta y un perfil no nos permite ver con claridad su verdadera dimensión esto se ve de manera más clara si nuestra superficie tiene una característica como un agujero, ranura, etc. La única forma de mostrar la superficie en una vista es (una vista poniendo la superficie inclinada 90 ° respecto del área de trabajo) abajo puedes ver un ejemplo de vista de proyección.


Bw st08.png


La vista en planta es una vista en verdadera dimensión y nos permite acotar la superficie. La vista es un dibujo a 90 grados de la superficie. Sé que muchos de vosotros vais a decir que una vista isométrica no es una vista verdadera y estaríais en lo correcto. Muchos dibujos tienen alzado, planta, perfil y una pequeña perspectiva isométrica. La vista isométrica no se acota nunca, pero da al operario una idea de cómo es la pieza. Nosotros acotamos la vista isométrica para ver como se utilizaba la herramienta de acotación alineada.

Más herramientas

Vamos a tratar unas cuantas herramientas de modificación que pueden ser útiles. Puedes acceder a ellas a través del panel de iconos de la izquierda o del menú Modificar

Bw st09.png

En el ejemplo A he dibujado una línea simple. Después he seleccionado el botón de dividir. y después:

  1. Un clic izquierdo la línea que he dibujado.
  2. Un mensaje en la parte inferior de la ventana pide el punto de corte. Muevo el cursor a lo largo de la línea y hago clic izquierdo en cualquier punto.
  3. Después clic derecho una vez para salir del comando.

Ahora si selecciono la línea veo que tengo dos líneas. He cortado la línea en el punto elegido. En el ejemplo B he dibujado las dos líneas que han quedado una la he dejado en rojo para más claridad.

Recuerda: las líneas son muy pequeñas. A veces es difícil seleccionar un punto de la línea. Utiliza la herramienta "snap" adecuada.


En el ejemplo C, he dibujado un círculo Dibujar >Círculo>Centro, punto. Después utilizando el botón de Dibujar Círculos Concéntricos del menú dibujar círculos y he dibujado un círculo concéntrico. Este botón funciona igual que las líneas paralelas. Solo tienes que seleccionar el botón y ir al lado del círculo en el que quieres hacer el círculo concéntrico y hacer clic izquierdo y después un clic derecho para salir del comando. La línea de comandos asume una distancia de 1 por defecto.

En el ejemplo D se muestran los resultados. El círculo concéntrico con línea de trazos. He utilizado modificar y propiedades para cambiar el tipo de línea a trazos. De esta forma indicamos un orificio roscado.

En el ejemplo G he dibujado un arco y con la herramienta concéntrica de las opciones de arcos, he dibujado una línea a cada lado.

En el ejemplo E he dibujado un pequeño círculo y he seleccionado la herramienta Modificar>Simetría. Después:

  1. Clic izquierdo en el círculo
  2. Después he pulsado enter en el teclado. El mensaje en la base de la ventana me pide el primer punto de simetría. He seleccionado el extremo derecho del círculo.
  3. Un nuevo mensaje me pide seleccionar el nuevo punto de simetría así que muevo el cursor alejándome del círculo y hacia abajo. Aparece una imagen especular del círculo.
  4. Cuando tengo el círculo en el lugar que quiero hago clic izquierdo para fijarlo.
  5. Una ventana emergente se abre y elijo mantener el original.

Puedes hacer lo mismo con un rectángulo o con cualquier objeto que selecciones. Has de asegurarte que el objeto está seleccionado completamente antes de pulsar enter en el teclado.

En el ejemplo F se ven los resultados.

En el ejemplo H he dibujado una línea y he seleccionado la herramienta girar del menú Modificar después:

  1. Seleccionar la recta y pulsar Intro en el teclado.
  2. El mensaje de la parte inferior de la ventana nos pregunta el punto del centro de rotación. Seleccionamos el centro de la línea.
  3. Después nos pide que seleccionemos un punto de referencia, elegimos un extremo de la recta.
  4. El mensaje ahora nos pide un punto de destino para el punto de referencia. Mueve el cursor y verás como la línea gira. Haz un clic izquierdo donde quieras dejar la línea. Una ventana emergente aparecerá y podremos cambiar el ángulo, eliminar el original, o crear múltiples copias. En este caso seleccioné eliminar original.

El resultado se puede ver en el ejemplo I

Puedes observar que el punto de rotación que se ha utilizado ha quedado marcado en rojo.


Otro botón que vamos a ver es el botón de mover/copia

He dibujado un pequeño rectángulo y he seleccionado el botón después:

  1. Selecciono los cuatro lados y pulso Intro en el teclado del ordenador.
  2. Selecciona un punto de referencia. He seleccionado el extremo inferior derecho.
  3. Selecciona el punto de destino. He seleccionado un punto situado a 20 mm del punto de referencia.
  4. Después de hacer clic izquierdo aparece una ventana donde podemos mantener el original o borrarlo, o hacer múltiples copias. He seleccionado mantener el original y hacer 4 copias.
  5. Clica Ok en la ventana y el resultado es el que se muestra en la figura de abajo.


Bw st10.png


El rectángulo de arriba es el original. Después he utilizado la herramienta mover/copiar para hacer una copia debajo y después he vuelto a utilizar la herramienta mover/copiar par añadir cuatro rectángulos más. Estas son algunas de las herramientas que utilizarás a menudo en tus dibujos. Práctica un poco con ellas.

Sombreado

A veces quieres resaltar áreas. Puedes hacerlo sombreando ("hatching"). El requisito es que el objeto debe estar cerrado (ver abajo).

Hatchexmpl01.png


  1. Dibujar>Sombreado
  2. Selecciona un objeto cerrado
  3. Pulsa enter
  4. Elige un patrón y pulsa OK,


Los ejemplos que utilizaremos serán los patrones ansi31 y ar-brelm


Hay un solo color de relleno sólido (pero muchos colores de líneas). Puedes utilizar capas adicionales si quieres clasificar en colores de relleno. Los patrones están definidos en ficheros in formato dxf que puedes encontrar en el directorio patrones de relleno, ver Edita>Preferencias de LibreCAD >Ruta o sus valores por defecto user/share/LibreCAD para Linux


Para cambiar el patrón de sombreado;

  1. Modificar>Propiedades
  2. Seleccionar el área sombreada con un clic izquierdo del ratón
  3. Seleccionar el sombreado

Posibles errores

Mensaje de error en la ventana de comandos
Dice: Área de sombreado inválida: Por favor comprueba que las entidades formen uno más contornos cerrados.
Solución; Las líneas no están juntas. Ver Cerrando a continuación.
Nada ocurre
Si tu patrón de relleno es demasiado grande entonces tu objeto puede perder líneas de relleno. Por ejemplo en el diagrama anterior en el sombreado de la izquierda las líneas verticales tienen lugar cada 5 unidades. Si tu objeto es pequeño los dibujos no son visibles. Prueba elegir el color de relleno en lugar de un patrón

Objetos cerrados

Polígono que no está cerrado. El error es visible solo con un zoom alto o muy alto

No es fácil descubrir si un objeto está cerrado o no. Si el sombreado falla entonces probablemente no esté cerrado.

Si es un polígono ves a Modificar>Propiedades y selecciona el objeto. Si el menú de propiedades se ofrece la opción Cerrado, seleccionala. LibreCAD insertará una línea de cierre. Si el objeto es una colección de líneas conectadas puedes transformalo en un polígono (Dibujar>Polilínea>Crear polilínea para los segmentos existentes) y repetir el paso previo.

No hay un comando unir para una selección de objetos. En su lugar, cada elemento tiene que ser seleccionado y controlado.

Algunas opciones:

  1. Mover
    1. Snap>Snap endpoints
    2. Modificar>Mover
    3. Seleccionar segmento
    4. Pulsa enter
    5. Selecciona puntofinal del segmento
    6. Selecciona punto de comienzo del siguiente segmento
    7. Pulsa OK
  1. Recortar
    1. Modificar> Recortar Dos
    2. Selecciona la primera línea para conectar
    3. Selecciona la segunda línea para conectar


Lc pingo.png

Otro ejemplo: selecciona Ver>Barra de herramientas> Visor de biblioteca. Allí encontrarás a Tux. Selecciona importa y copialo en la ventana de dibujo. Te costaría mucho si intentas ponerle calcetines utilizando sombreado. En la imagen de arriba el pequeño pingüino está rodeado por una vista ampliada de su pierna derecha. Las líneas se componen de arcos, casi ninguno está conectado.

Medir áreas en mapas

Ver: Medir áreas en mapas

Importar y exportar datos

Formatos de fichero

DXF es el formato de intercambio para LibreCAD. Puedes exportar dibujos como imagen. Puedes elegir el formato PNG. Comprime los datos con baja pérdida. Pero no te protege contra sorpresas. Si dejas el tamaño de la imagen por defecto obtendrás imágenes pequeñas en una resolución muy baja. Como DXF tl formato SVG es un formato vectorial y puede presentar los datos en cualquier tamaño.

Excerpt of a DXF file (linefeeds replaced by comma):

999, dxfrw 0.5.10, 0, SECTION, 2, HEADER, 9, $ACADVER,
1, AC1021, 9, $HANDSEED, 5, 20000, 9,  $DWGCODEPAGE, 3,
ANSI_1252, 9, $INSBASE, 10, 0, 20, 0, 30, 0, 9, $EXTMIN,
10, 0, 20, 0, 30, 0, 9, $EXTMAX, 10, 0, 20, 0, 30, 0, 9,
$LIMMIN, 10, 0, 20, 0, 9, $LIMMAX, 10, 420, 20, 297, 9,
$ORTHOMODE, 70, 0, 9, $LTSCALE, 40, 1, 9, $TEXTSTYLE, 7,
STANDARD, 9, $CLAYER, 8, 0, 9, $DIMASZ, 40, 2.5, 9,
$DIMLFAC, 40, 1, 9, $DIMSCALE, 40, 1, 9, $DIMEXO, 40,
0.625, 9, $DIMEXE, 40, 1.25, 9,  $DIMTXT, 40, 2.5, 9, .....

Excerpt of an SVG File:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?>
<svg
...
  width="744.09448"
  height="1052.3622"
  id="svg4153">
 <desc
    id="desc4155">line01.dxf - scale = 1.000000</desc>
 <metadata
    id="metadata4177">
   <rdf:RDF>
     <cc:Work
        rdf:about="">
       <dc:format>image/svg+xml</dc:format>
       <dc:type
...

Ejemplo: importar SVG

Snowflake in LibreCAD
Las líneas no son líneas sino splines

LibreCAD no puede manejar datos SVG. Pero un programa de código libre Inkscape puede importar y exportar formatos SVG y DXF.

En la derecha hay un ejemplo de un copo de nieve. Después de importar un SVG a Inkscape y exportar a DXF podemos abrirlo en LibreCAD. Parece muy bueno.


Pero si nos fijamos un poco vemos que las áreas no están renderizadas -- LibreCAD no sabe lo que son áreas, solo líneas (cerradas). Esto tiene algunos efectos desagradables. Las líneas no se han transformado en líneas sino en splines de grado 3. Algunas se cruzan. Esto es bastante extraño si quieres límites bien definidos. Incluso algunas líneas/splines se han dibujado dos veces. Esto es visible en el segundo diagrama: La línea de la derecha consiste en un spline blanco sin tocar. Encima de el hay otro spline. Este fue seleccionado y aparece como una línea de puntos rojos.

Ejemplo: importar mapa de bits

ejemplo de mapa de bits: dos anillos
Dos anillos, depués de la conversión a DXF

Gracias a Inkscape podemos importar imagenes bitmap a LibreCAD:

  1. Importa una imagen a bitmap a Inkscape
  2. Convierte a ruta, por ejemplo en Inkscape .48:
    1. Path / Trace Bitmap / Brightness cutoff
    2. OK
    3. Si se requiere establece relleno a ninguo y espesor a 1
  3. Guarda la imagen como .DXF
  4. Abre el fichero como .DXF en LibreCAD


En la imagen de la derecha puedes ver un ejemlo. La segunda imagen es el resultado después de la importación. Como ejemplo un elemento ha sido seleccionado. Para el algoritmo de conversión no es posible saber que la imagen está compuesta por dos círculos. En su lugar, aproxima los límites por splines de grado 3. De 4 a 5 splines forman el círculo interior. Desafortunadamente los elementos no están conectados, el sombreao falla.

Copo de nieve después de la conversión bitmap -> SVG -> DXF


Podemos aplicar el mismo procedimiento a nuestro copo de nieve. Obtenemos mejores líneas de contorno en LibreCAD. Pero perdemos informaciónpor la conversión desde un fichero de mapa de bits a uno vectorial. Algunas líneas están onduladas y perdemos la simetría. (Pero si te fijas de cerca en los copos de nieve reales, encontrarás que también tienen simetría rotacional completa en un sentido matemático)



Ejemplo: importar datos raw

Ventana de importación para números raw
Resultado de la importación


LibreCAD tiene una opción de importación para datos simples (experimental?). Si tienes listas raw de puntos que no pedes convertir a DXF LibreCAD lo hará por ti. Prueba este fichero de datos:

1,0,0,0, punto uno
2,10,10,0,mueve arriba
3,17,27,0,tercer punto
4,80, 40, 0, final

Guárdalo como un fichero de texto. En LibreCAD crea una nueva capa y llámala t1. Ves a fichero >Importar>Lee punots ASCII. A la derecha puedes ver un ejemplo de ventana de importación de datos. Asegúrate de que eliges el separador derecho, en nuestro ejemplo, Separador de coma. Cuando procedas obtendrás 4 puntos conectados por una línea y con títulos de acuerdo a tu petición.


Agrupando

Probablemente conoces el agrupamiento por otros programas: seleccionas los elementos y pulsas agrupar -- y los elementos se comportan como un objeto.

LibreCAD requiere algunas pulsaciones más. Agrupas por comandos de Bloque. Puedes guardar cada bloque en su propio fichero DXF y manejarlo via biblioteca. (Ver>Barra de herramientas >visor de Biblioteca ). Cuando copias un bloque en tu dibujo, puede acceder a sus elementos despues de seleccionar. "Modificar >Explotar". Hay algunas entidades que no puedes desagrupar, por ejemplo patrones de sombreado.

Hay un comando para conectar : Dibujar>Polilínea>Crea polilínea desde segmentos existentes


Ejemplo:

  • Dibuja>Línea>Rectángulo dibuja un rectángulo.
  • Selecciona el rectángulo con un clic izquierdo: seleccionarás solo un lado no el rectángulo entero.
  • Repite con Modificar>Propiedades. De nuevo aparecerá información sobre un lado solo.
  • 'Dibujar>Polilínea >Crea polilínea desde segmentos existentes
  • Repite la selección con el botón izquierdo del ratón. Ahora el rectángulo se ha convertido en una polilínea la cual es incluso cerrada.

Puedes conectar no solo líneas sino también arcos. Asegúrate de que los elementos comparten al menos un punto, por ejemplo con Snap>Snap endpoints (Ver [[#Closed_objects|Objetos cerrados] )

Splines

Autotest 2

Bw st11.png

Esta vez tenemos un bloque de sujeción. De nuevo, si te atascas, mira el manual para refrescar la memoria. He dejado una cota por poner a ver si la encuentras. Sugerencia mira el agujero. Todos los dibujos realizados hasta aquí han sido sobre piezas de chapa metálica. Las herramientas de dibujo que has aprendido se pueden utilizar para cualquier tipo de dibujo. Espero que lo que hayas aprendido aquí te sea muy útil.

Colección de ejemplos DXF

(En preparación)

Recursos técnicos

Otros recursos

Lecciones usando LibreCAD con patrones

El usuario de LibreCAD Harry Guetter umbauwfb ha autorizado algunas lecciones usando LibreCAD para dibujar con patrones.

Estas lecciones también pueden servir para aprender como usar LibreCAD para otros propósitos.

Las lecciones están en pdf porque son demasiado grandes para la wiki, encuéntralas en Box.com area de Harry